Liderando desde el futuro emergente

Desde la esencia de la Teoría U de Otto Scharmer, nace Emerge Chile, un movimiento que busca trascender las limitaciones del presente y construir un futuro más justo y sostenible para todos.

Por Ignacio Cruz. Socio director de Symnetics y fundador de Emerge Chile 

En un mundo donde las brechas sociales, ecológicas y personales se amplían día a día, un grupo visionario quiere hacerse cargo de esta realidad. Desde la esencia de la Teoría U de Otto Scharmer, nace Emerge Chile, un movimiento que busca trascender las limitaciones del presente y construir un futuro más justo y sostenible para todos.

Con la convicción de que la transformación comienza desde adentro, Emerge Chile propone un viaje hacia lo más profundo del ser humano. Este viaje no es solo una travesía individual, sino un proceso colectivo en el que cada persona, equipo y sistema se compromete a evolucionar mental y socialmente.

La Teoría U nos invita a abrirnos a nuevas formas de ver, sentir y actuar en el mundo. Comienza con la apertura de la mente, la cual nos permite superar nuestros modelos mentales y prejuicios arraigados. Es un llamado a la curiosidad, a cuestionar nuestras creencias y a estar dispuestos a ver más allá de lo evidente. Pero no basta con abrir la mente, también es necesario abrir el corazón. La empatía y la compasión son las herramientas que nos permiten conectar con los demás en un nivel más profundo. Es el reconocimiento de nuestra interdependencia y la voluntad de trabajar juntos por un bien común.

La etapa de presenciar nos desafía a soltar lo que ya no nos sirve y a estar abiertos a nuevas posibilidades. Es un acto de coraje que nos libera del pasado y nos prepara para el futuro que está por emerger. Pero el diálogo generativo es el corazón de este proceso. Es un espacio donde las mentes abiertas, los corazones compasivos y las voluntades dispuestas se unen para crear nuevas realidades. Es un lugar de esperanza y alegría, pero también de acción concreta.

Porque en Emerge Chile no nos quedaremos en la contemplación. Pasaremos del hablar al hacer, prototipando soluciones innovadoras que surgirán de nuestros diálogos colaborativos. Por eso convocamos a líderes de todos los ámbitos, tradicionales y no tradicionales, para construir juntos un futuro diferente para nuestro país.

Sin embargo, la transformación no puede esperar. Es urgente romper con los viejos paradigmas y modelos mentales que nos mantienen atrapados en el statu quo. Es necesario reconocer que estamos aquí para ser parte de algo más grande que nosotros mismos, para servir a la comunidad y al planeta. La brecha personal es la más apremiante, porque para transformar la sociedad primero debemos transformarnos a nosotros mismos. Es un llamado a ser la mejor versión de nosotros como ser individual y a poner nuestros talentos al servicio de los demás.

Emerge Chile nos invita a unirnos en este viaje hacia lo desconocido, hacia un futuro donde la colaboración y la compasión sean los pilares de nuestra sociedad. Es un llamado a dejar atrás el egoísmo y abrazar la interconexión y la co-creación. Juntos, podemos hacer que ese futuro sea una realidad.

Compartir publicación:

Otros artículos